Antiinflamatoria, Neuro-protectora y Hepa-protectora

La Ficocianina es una ficobiliproteína que en el ámbito medico se le han encontrado varias propiedades farmacológicas.  En este contexto, los efectos antioxidantes, antiinflamatorios, neuro-protectores y hepa-protectores se le han atribuido a la Ficocianina a través de experimentos científicos.

La ficocianina ha sido evaluada utilizando 12 modelos experimentales para la inflamación y ejerció propiedades anti-inflamatorias de manera dependiente de la dosis aplicada en todas ellas.

Estos efectos anti-inflamatorios pueden ser atribuidos a su capacidad para eliminar radicales libres en especies reactivas de oxigeno (ROS) y sus efectos inhibitorios en la actividad de la ciclooxygenasa-2 (COX-2) y la liberación de Hi en los mastocitos

La ficocianina también redujo los niveles del factor de necrosis tumoral (TNF-alpha) culpable de iniciar y magnificar la reacción de inflamación que padecen los pacientes de artritis reumatoide y mostró propiedades neuroprotectoras en ratas . Pc also reduced the levels of tumor necrosis factor (TNF-alpha) in the blood serum of mice treated with endotoxin and it showed neuroprotective effects in ratas de laboratorios.

Fuente:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19299804/